Home

 

bam_mediterráneo_2
En el Congreso de Bioarquitectura Mediterránea 2012, dentro del concurso de propuestas para el premio BAM 2012, n´UNDO presentó su plan para el Mediterráneo, que resultó premiado dentro de la categoría Economía y Territorio.
En él se planteaba el Hacer no haciendo_ Desarrollo desde la renuncia, como modelo sostenible para el futuro del área de influencia de estos países.

 

El plan propone:
Localizar puntos de posible intervención, donde mediante la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento que mejoren el territorio.
El plan tiene un carácter participativo y horizontal, desde donde a través de herramientas y directrices establecer posibles actuaciones y llevar a cabo aquellas que se consideren pertinentes o viables.

 

1. Análisis y participación
Toma de contacto_ encuentro con todas las partes que pueden participar o aportar al proyecto.
Universidades, colectivos de profesionales, estudiantes, colectivos sociales, organizaciones ecologistas, instituciones gubernamentales, asociaciones, grupos, u otras colectividades implicadas.
Detección de áreas de análisis_mediante un trabajo de campo con espíritu interactivo y participativo.
Recopilación y producción de material gráfico de apoyo: planos, mapas, parcelarios, ortofotos, etc. Recopilación de información de la ciudadanía mediante encuestas, entrevistas, análisis de necesidades.

 

2. Síntesis y visualización
Mapa n’ del Mediterráneo_ físico e interactivo donde mostrar el resultado del análisis.
Un mapa n´ físico, donde visibilizar y exponer a la ciudad las localizaciones.
Un mapa n´ interactivo en red, que sirva de punto de encuentro y permita su crecimiento participativo.

 

3. Tesis e informe.
Informe n’ del Mediterráneo_ manteniendo el carácter participativo, se analizará el mapa y las localizaciones e información que aparezcan, realizando un proceso de reflexión y debate que genere posibles actuaciones y propuestas de intervención basados en los modos de actuación: No Construir / Minimizar / Reutilizar / Desmantelar, lo cual se recogerá en el informe que contendrá toda la información y las posibles vías de intervención que pueden seguirse.

 

4. Acción
Acción n’ del Mediterráneo _ de entre las opciones de intervención analizadas, se elegirá al menos una para llevarla a cabo. El modo de elección de la propuesta y su consecución será de carácter participativo entre las partes implicadas. Teniendo como criterios la pertinencia y la adecuación a los tiempos y presupuestos con los que se cuenta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s