Home
 nundo8
El plan n´UNDO de Villarino de los Aires se desarrolló dentro del taller “Nada es más”, realizado en el IFAC2012.
En el contexto del Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC) llevado a cabo en Villarino de los Aires entre los días 2 y 11 de Agosto de 2012 se forma el grupo de trabajo reunido en torno al taller ‘Nada es más’ organizado por n´UNDO.
Invirtiendo el procedimiento actual basado en añadir/construir elementos automáticamente, se ha analizado la situación del municipio para localizar aquellos aspectos singulares que lo caracterizan, observar el estado en el que se encuentran y proceder a su puesta en valor mediante sencillas actuaciones que pasan incluso por el desmantelamiento como mecanismo de mejora.
Ese análisis ha sido completado con la información recogida de primera mano, de los propios habitantes del lugar. De ahí se han perfilado los elementos singulares: Fuentes, Bodegas y Tradiciones. Se propone su recuperación como modo de favorecer la situación actual del municipio.
Acciones llevadas a cabo
El agua ha sido un recurso natural muy presente en Villarino de los Aires. Muestra de ello es la extensa relación de fuentes públicas localizadas a lo largo del municipio. Algunas más famosas que otras, su uso decayó cuando se construyeron las canalizaciones de la red pública que dotarían a cada vivienda de agua corriente. Las nuevas generaciones desconocen ya la existencia de ese patrimonio, ya que si se deja de usar y no se hace por transmitir ese conocimiento, las cosas caen en el olvido.
Se ha elaborado una relación de fuentes públicas existentes en el municipio con la ayuda de los habitantes de más edad que los conocieron y utilizaron. Se ha diseñado un símbolo que consiste en una R dentro de un círculo de líneas discontinuas que empezando por la vertical y en sentido horario va menguando su espesor y el cual simboliza que es un elemento a recuperar.
Se ha procedido al marcaje de las fuentes de dos maneras:
in situ_ se ha dibujado el símbolo R junto con el nombre de la fuente.
En un plano_ en la zona de juegos situada en frente de la escuela, se han dibujado dos mapas a distintas escalas. Por una parte está la representación del casco urbano, y por otra, la del término municipal. En la primera, se han identificado las fuentes y bodegas a recuperar, y en la segunda, la relación de las fuentes públicas de todo el municipio. En ambos planos, se han marcado las fuentes enumerándolas y asociándolas a una leyenda, en la cual se pueden leer sus nombres.
Para la ejecución de estos dibujos, se contó con la colaboración de Ricardo, quien propuso utilizar pinturas naturales elaboradas en el lugar a partir de distintos áridos.
Uno de los problemas más visibles del pueblo, es el envejecimiento de su población. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, en el último siglo el número de habitantes de Villarino de los Aires se ha reducido a la mitad. La construcción de la central hidroeléctrica de Iberduero en 1970 trajo riqueza al municipio, y aceleró el abandono del campo uniéndose al éxodo rural característico de la segunda industrialización. La juventud emigró a las ciudades más industrializadas del Estado y el pueblo se fue vaciando. Ahora son pocos los niños y jóvenes que viven en él durante todo el año, pero en verano y demás festividades el pueblo revive gracias a las generaciones descendientes de aquéllos que partieron.
Más allá de las conversaciones a pie de calle que pudimos mantener con unos y otros vecinos, se organizó una limonada en la Plaza Mayor para crear otro marco más cercano y distendido de interacción. Gracias a la participación de los habitantes fue una estupenda oportunidad para escucharlos, ampliar los conocimientos sobre el lugar, e incluso recibir invitaciones para ver antiguos espacios de trabajo en viviendas particulares.
Se quiso hacer partícipes de todo esto a los más pequeños del municipio. Como la localización de los planos dibujados en el suelo era en frente de la escuela junto a una zona de juegos, llamó la atención de los niños de manera natural. Dado que era complicado que ellos tomasen parte en el dibujo del mapa, el 6 de Agosto por la mañana se organizó una pequeña actividad con tizas para ir conociéndolos e invitarlos después a tomar parte ese mismo atardecer en una acción complementaria para el anuncio de la organización de una limonada popular en la Plaza Mayor. Esta acción consistió en ir marcando el camino desde la escuela hasta la plaza con pisadas blancas de distintas formas y tamaños realizadas en el suelo, y flechas que indicaban la dirección en los cruces. Los niños iban turnándose los diferentes tampones y entre todos completaron el camino. Una vez llegados a la plaza, se hizo el llamamiento para que acudieran a la limonada el miércoles 8 de agosto, que se completó con carteles colocados en distintos puntos del pueblo.
La limonada tuvo lugar de 20.00 a 22.00. Aparte de la mesa que sirvió de barra, se trasladaron distintos elementos elaborados por otros talleres desde la zona del IFAC a la plaza: la cúpula geodésica construida a partir de tubos de pvc en el taller ‘Sun, Fog and Sphagetti’, el ‘inflatable room’ elaborado en el taller ‘Over-casted summer in La Raya’ y mobiliario. Se organizaron juegos para niños, después se les reunió en la cúpula para conversar con ellos sobre su visión del pueblo y por último se les pidió que escribieran en un post-it lo que más les gustaba de él. Se han guardado a modo de documentación.
A raíz de la interacción con los vecinos, se detectó una gran cantidad de bodegas particulares destinadas a la producción de vino a escala doméstica. Contar con un patrimonio construido asociado al vino tan importante refleja la influencia que ha tenido tradicionalmente el cultivo de la vid en esa zona. El municipio se encuentra entre las cuencas del Duero y el Tormes y la masa de agua actúa como amortiguador térmico generando un clima suave y adecuado para viñedos. Aunque la topografía sea un tanto abrupta, los lugareños consiguieron adaptarse utilizando bancales.
Por todo ello, se ha procedido al marcaje de las bodegas de la misma manera que las fuentes:
in situ_ se ha dibujado el símbolo R en un plano
En la representación del casco urbano dibujada en la zona de juegos situada en frente de la escuela, se han marcado las bodegas con el símbolo R y una B de subíndice.
Por último, el pueblo cuenta con una serie de tradiciones y maneras de hacer, que convendría documentar. No obstante, y en relación con la acción, se identificó una callejuela tapiada a su llegada a la plaza mayor. Esta es la ‘Colaguina de la fuente oscura’. Toma su nombre de la fuente que se encontraba en ella, ya anulada, y a la que se llegaba tras bajar una serie de peldaños. Esta fuente entraba dentro del edificio adyacente, y cuando los vecinos pidieron permiso para anularla, el alcalde en funciones les puso como condición tapiar la calle para ’embellecer’ la plaza. Como consecuencia se anuló una calle transitada por los vecinos para subir hacia la iglesia y la ausencia de uso ha hecho que se convierta en un sitio oscuro y acumulador de suciedad.
Se propone quitar la tapia, y que los vecinos recuperen ese paso utilizado tradicionalmente, devolviéndolos así un pedazo de historia (la existencia de la fuente) y de tradición (el hábito de pasar por ahí). En la parte de la tapia que da a la plaza, se ha pintado una R con el nombre de la calle a la altura de los balcones, para visibilizar que tras la tapia hay un elemento a recuperar, la calle misma. Se proyectó la imagen de Sara, la nieta de unos vecinos, y sobre esa imagen se ha dibujado la silueta de una niña con un pico que simula la demolición de la tapia. A su vez se ha picado un ladrillo a la altura de los ojos de una persona adulta a modo de mirilla, para restablecer la conexión visual entre los dos lados del muro. Y por último, se ha añadido un texto, ‘Aquí hay una fuente detrás’. Este texto y el dibujo, se han elaborado con pinturas naturales.
Por la parte de atrás de la tapia, se ha dibujado otra R, con pintura de spray plateada.
Para la ejecución de estas acciones, ha sido imprescindible la relación mantenida con los habitantes del lugar. A través de conversaciones a pie de calle o compartiendo una limonada, ha sido posible la recopilación de toda la información necesaria para tomar estas decisiones y llevarlas a cabo.

villarino_taller (39)

Texto: Leire Milikua
Participaron
Alberto Fortes Novoa | Ana Martínez Fernández | Alejandra Martínez Fernández | Alejandro del Castillo | Ángela Lupiañez Morillas | Andrea Lusquiños | Antonio Giráldez López | Beatríz García Ron | Belén Rodero | Darío Marcos Guinea | Diego Grisaleña | Giacomo Calisti | Giuditta Gabriottri | Joana Covelo Alonso | Jorge Eduardo Flores Guerrero | Leire Milikua Larramendi | Miguel Ángel Mestres Francisco | Martina Antonini | Mathilde Lefèvre | Miguel Mónica Martín Grau | Nando Carranza | Natalia Hosie | Natalija Zafiroska | Natasa Vchkova | Saúl Gómez Rubio | Senén Rodríguez-Carrera Iglesias | Rosalía Oreo Torres| Verónica Sánchez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s