Home
Plan n´UNDO Sant Andreu | EME3 2013 | Barcelona | JUN13 |
Hemos comenzado con el Plan n’UNDO Sant Andreu en Barcelona.
El punto de encuentro es el espacio de exposición  que compartimos con otros colectivos, en una de las naves de Fabra i Coats donde se desarrolla el festival de arquitectura EME3 2013.

La actividad realizada ha consistido en una deriva por Sant Andreu. Este barrio es uno de los mas carismáticos de Barcelona. Antiguamente era uno de los siete pueblos que luego conformarían la ciudad, con una importante actividad industrial. Sant Andreu se caracteriza por conservar su trama urbana y un fuerte carácter de barrio. Sin embargo no se ha librado de las intervenciones que a menudo se realizan en muchas ciudades y padece el síntoma de repoblación de bolardos. Estos elementos ubicados para impedir el aparcamiento en lugares de la ciudad no se caracterizan por un óptimo diseño ni una sutil colocación.

Durante el Plan n’UNDO Sant Andreu hemos desarrollado esta problemática.

la foto (1)

Cada alfiler es un bolardo, cada bolardo oscila entre los 200 – 400 euros, cada bolardo ocupa – inutiliza 0.32 m2 de espacio público. Las cuentas son fáciles; ¿cuanto dinero nos cuesta esta usurpación del espacio ciudadano, la pérdida de eso metros para caminar, jugar, charlar, deambular.
Sin embargo, como siempre, están colocados, o eso dicen, por nuestro bien . . .

5 thoughts on “n´| bolardos

  1. Yo, no me creía que en Barcelona se podía ver una panorámica como la publicada en la fotografía que antecede, de San Andrés, propia de una ciudad inculta y sin ley.
    Los bolardos son ilegales, no están previstos en los textos legales de Tráfico y tienen que eliminarse, son obstáculos físicos a las personas y, sobre todo, a los invidentes y discapacitados.

    Like

  2. Se han preguntado en Sant Andreu ¿qué otras estrategias podrían sustituir el desmantelamiento de los bolardos? No hay nada que inventar ya está inventado lo primero. Vamos a ver, si en vez de instalar una hilera de bolardos en una acera o en la calzada, se pìnta una raya continua blanca (no amarilla) de igual longitud que la hilera, ¿se puede rebasar o invadir la acera por los vehículos? Rotundamente NO, infracción muy grave.
    En las aceras y espacios públicos peatonales, toda la vida estuvo prohibido aparcar o invadir, incluso sin señales, pero vamos a admitir las señales legales, nunca los bolardos ilegales.
    Está claro, la solución de eliminar los bolardos son las señales legales y las sanciones a los infractores que, además, producirían ingresos destinados a mejoras del Tráfico y no el costosísimo gasto de los bolardos y la mano de obra de su instalación.
    Los bolardos son ilegales, ni siquiera en los textos legales de Tráfico se menciona la palabra bolardo, encubren malversación o despilfarro de fondos incluso prevaricación y los incompetentes e irresponsables que lo ordenaron deben presentar la dimisión de sus cargos y los bolardos tienen que eliminarse.

    Like

  3. ¿Siguieron el estudio del Plan n’UNDO sobre desmantelamiento de la repoblación de los bolardos ilegales del distrito de Sant Andreu de Barcelona?
    Muy agradecido por la publicación de mis comentarios.

    Like

  4. ¿Porqué no hacer una prueba de comprobación con una hilera de 50 bolardos sustituyéndola por la raya continua blanca de igual longitud que no sería de alto coste y ver el resultado?. La prueba de sustituir las hileras de bolardos es una realidad necesaria y el coste de la raya continua blanca sería no menos de 50 veces inferior al coste de los bolardos y su instalación. Se evitaría un despilfarro de fondos del costosísimo gasto de los bolardos.

    Like

  5. INDUDABLEMENTE LOS BOLARDOS EN GENERAL SON ILEGALES (2)

    a) Los bolardos no están previstos ni nombrados siquiera en los textos legales de Tráfico y Seguridad Vial, RGC y LTCSV, para no aparcar o invadir las aceras, si fueran legales, ¿cómo no iban a estar previstos en los referidos textos de Tráfico?
    b) Sí, están previstas las señales legales y las sanciones a los infractores que invadan las aceras, cuyas multas aportarían ingresos a los Ayuntamientos y no el importantísimo gasto de los bolardos y su instalación. Aplicando en principio las señales legales, simplemente, con una raya continua blanca de igual longitud que las hileras, no se puede rebasar las aceras, infracción muy grave, los bolardos no son necesarios.
    c) Los bolardos son ilegales, porque siempre estuvo prohibido aparcar en las aceras, aún en muchos casos sin señalización se respetaba no aparcar, por la costumbre, una de las fuentes del Derecho, nunca derogada.
    d) Los bolardos son obstáculos físicos a la libre movilidad y circulación de las personas y, sobre todo, de los invidentes y discapacitados de movilidad reducida, un abuso y desprecio, propio de una ciudad inculta y sin ley, cometiéndose miles de infracciones con numerosos contusionados y algunos casos de muerte, publicado en los medios informativos y que pueden dar lugar a reclamación de indemnizaciones.
    e) Está muy claro, que los bolardos son ilegales, un despilfarro de fondos que encubre malversación y prevaricación, que no puede pagarse con fondos públicos y tiene que reintegrarse el gasto a los Ayuntamientos a cargo de los irresponsables e incompetentes que lo ordenaron y presentar la dimisión.
    f) La ilegalidad de los bolardos queda avalada por la raya continua blanca en sustitución de las hileras ilegales de bolardos que nunca debieron instalarse por los numerosos casos de contusionados como antes decimos, en evitación de que sigan sucediendo.
    Rotundamente, los bolardos son ilegales en Madrid, en toda España y hasta en la UE, idénticas razones diríamos que por sentido común, por cierto, no propensas las naciones europeas como en España a la invasión de bolardos hasta en los pasos de peatones y semáforos, que tendrán que ser ‘desmantelados’, según expresó un expolítico francés que visitó varias ciudades españolas antes de la Designación de la Capital Cultural Europea 2016, que fue nombrada San Sebastián. Tendrá que llevarse a cabo la prevista Accesibilidad Universal sin demora.

    Firmado, Manuel Zarrabeitia
    Pensionista del Estado, Discapacitado 66%

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s