Home

Ponencia | (-Re)generación urbana en código abierto | Jornadas “CIudad Sensible” | ETSAV Universidad Politécnica de Valencia. | Valencia | MAY14 |

El pasado 12 de Mayo, con la representación de Julia Font, Mayra Martínez, Fabio Silli y Rebeca López, participamos en la primera jornada de la segunda edición de Ciudad Sensible en la ETSAV, organizada por el colectivo Carpe Via, compartiendo el espacio #StreetViu con Hackity, y elCasc.

Objetivo de estas jornadas ha sido reflexionar entre todos sobre un modelo de ciudad en código abierto, capaz de promover nuevas dinámicas y formas de hackeo de los códigos urbanos tradicionales, para la construcción de una ciudad donde los ciudadanos vuelvan a ser protagonistas. Una ciudad donde el espacio público, a través de pequeñas acciones/intervenciones, recupere su identidad y su función de lugar de encuentro, generador de cultura y ciudadanía.

¿Qué es una ciudad adaptable?

Con esta pregunta Manu Fernández abrió la mañana debatiendo sobre las nuevas formas de transformación, uso y puesta en discusión de la ciudad actual, resultado de una gestión territorial y económica de tipo especulativo que, de una forma muy sutil, está llevando a una privatización del espacio público y consecuente reducción de los derechos de los ciudadanos a la ciudad.

¿Cómo y qué dinámicas de intervención se están activando en los espacios sub-utilizados para la reivindicación del derecho a la ciudad? ¿Cómo modificar el modelo tradicional de hacer urbanismo para que la ciudad sea más eficiente frente a las necesidades de sus habitantes?

A través de las tecnologías digitales y de las nuevas formas de comunicación se ha facilitado la critica ciudadana y su capacidad de intervención en muchos ámbitos. Pero, por otro lado, las formas de decisión política no se han adaptado suficientemente generando una tensión evidente entre las expectativas de una ciudadanía, que reclama más capacidad de intervención en la configuración de los espacios urbanos más cercanos, frente a una forma de hacer ciudad que aún no sabe como responder a una sociedad más abierta y colaborativa.

Si por un lado hay esta tensión reivindicativa de los ciudadanos para el espacio público, por otro lado, seguimos viendo como la crisis financiera sigue dejado un paisaje de desarrollos a medio urbanizar, solares que no se edificarán en años, locales comerciales y equipamientos abandonados, bienes patrimoniales en riesgo de derribo por estar en desuso. Por otro lado, sigue habiendo comunidades de ciudadanos que necesitan cada vez más de alguien con quién hablar, como nos han comentado nuestros amigos de Hackity presentando “The livingroom in your neighborhood” (El salón de tu barrio) o de El Fabricante de Espheras, presentando la segunda edición de elCasc, un Festival con el que se pretende reactivar el tejido urbano y social del centro histórico de Villena, estableciendo un pequeño campo de pruebas aplicado al estudio de los problemas y las potencialidades urbanas, sociales, culturales y tecnológicas.

En Ciudad Sensible hemos hablado de percepciones urbanas, encuentros ciudadanos en espacios reales y virtuales, de arquitectura con y sin arquitectos para los ciudadanos, tan lejos de la blanca pesadez de la Ciudad de la Ciencia que casi nos hemos olvidado que solo distaba unos pocos kilómetros de allí.

solar-corona-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s