Home
Reflexiones | El paisaje del puerto de Navacerrada. Análisis e intervención. Madrid | MAY14 | 
El pasado visitamos la “urbanización” del Puerto de Navacerrada; en esta ocasión nos ha acompañado el geógrafo Álvaro Blázquez Jiménez, autor del estudio “El paisaje urbano del Puerto de Navacerrada”.
Al llegar al puerto desde la Carretera M601, se perciben algunos edificios que, a pesar de su “calidad arquitectónica”, se justifican por la presencia de las instalaciones turísticas y deportivas del puerto, pero la sorpresa se produce al llegar desde la estación de trenes Puerto de Navacerrada mucho más abajo del nivel de la carretera.
Desde la estación se hace visible el aspecto más urbano del Puerto que consta de unas 60 edificaciones.
A través de una lectura orográfica, se puede dividir este paisaje urbanizado en tres zonas:
Alta, en torno al mismo puerto, sin una trama urbana más allá de las carreteras M-601 y M-604, pues las dos pistas, una asfaltada de acceso a El Cogorro y otra cementada de subida a Guarramillas, no pueden ser consideradas calles. Funcionalmente se trata de una zona de servicios de hostelería y otros exclusivos del esquí, no existe el uso residencial común.
Media, una estrecha franja ocupada por albergues y residencias hasta la propia estación. Aquí se concentra un uso residencial corporativo y asociativo, junto con algún otro establecimiento hostelero, aparte de la estación de tren.
Baja, alberga dos calles: una (la de menor cota) llamada Virgen de las Nieves y otra inmediatamente por encima llamada de la Estación. Es con diferencia la más densificada, con una capacidad residencial cercana a las 1.000 personas (348 apartamentos) en una superficie de menos de 5 ha. Es decir, su densidad puede llegar a alcanzar los 200 hab./ ha.
Esta clasificación se ha realizado precisamente para destacar de forma más sistemática los fuertes contrastes de un núcleo de reducidas dimensiones como éste, que actualmente consta de unas 30 o 40 familias que residen de forma permanente permanentemente en la zona baja, es decir unas 120 personas frente a las 1000 previstas.

mapa1

El núcleo urbano se presenta como un enclave edificado sin el debido control urbanístico, a partir de los años 60, como nos comentaba Alvaro, contrariamente a otras estaciones de esquí que fueron diseñadas de una sola operación urbanística, el Puerto se ha ido consolidando poco a poco durante un siglo. En esta área coexisten, tanto las antiguas casetas y edificios de diferente valor arquitectónico y patrimonial (como el Club Alpino Español, La residencia Navacerrada, La Residencia de la Sociedad Peñalara o la Residencia Militar del Ejercito del Aire) construidas con las primeras instalaciones deportivas, o los modernos bloques “serie verde” y los llamados “Ginos” (I – VII) de los años 70, para dar alojamiento a una demanda de esquiadores que buscaban un acceso rápido a las pistas durante dos o varios días.
Con respecto al Puerto, al carácter de su paisaje, e incluso a su viabilidad futura, existen varias propuestas de intervención y algunas antagónicas entre ellas: la ambiental, que no considera admisible un núcleo urbano de este tipo, sobretodo en un contexto de alta montaña como en este caso, y otra que sería la puramente asimilatoria, que intenta atenuar por medio intervenciones “cosméticas” el parque edificado existente.
El peso de una intervención en lo construido, según criterios más respetuosos de los montes, puede suponer una actuación puramente paisajística, sin embargo, es importante resaltar que en otros puertos de montaña (Cotos, Morcuera) ya se han derribado edificaciones cuya influencia paisajística era critica respeto a su contexto medioambiental. Su inserción en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene, además, un inevitable influencia sobre este núcleo construido que, por tamaño, no hay que desdeñar.

mapa3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s