Home

Vídeo | Presentación del taller n´UNDO: Querer y poder proyectar en la ciudad.| Connecting cities | MediaLab Prado

Connecting Cities. Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

Las ciudades se están poblando de pantallas cuyos contenidos casi nunca corresponden a los deseos o las necesidades de la población. Además, los contenidos han de superar una compleja trama de obstáculos de carácter cívico, burocrático, y legislativo para poder ser proyectados en el espacio público sin conflictos y de manera abierta y libre. El proyecto Querer y poder proyectar en la ciudad del colectivo n’UNDO, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria abierta de Ciudad Participativa de Connecting Cities Network 2014para su producción en la sede de Medialab-Prado.Durante un año lectivo (2014-2015) la investigación se centrará en aclarar cuáles son esas limitaciones y de qué manera influyen en la verdadera necesidad de uso del espacio público. Se acotará como modelo de estudio, a contenidos cinematográficos.

Featured image

Descripción del proyecto

En el proyecto Querer y poder proyectar en la ciudad, el colectivo n’UNDO propone establecer dos objetivos:

  • en primer lugar, desarrollar metodologías que mediante herramientas de carácter participativo permitan conocer los contenidos que interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad, de manera específica en los vecinos y usuarios del entorno de la fachada de Medialab-Prado,
  • y en segundo lugar, conocer las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica.

La investigación arranca desde el caso particular del Barrio de las Letras y la fachada digital de Medialab-Prado, generando herramientas de aplicación general en el espacio público. Se plantea bajo la metodología de taller en diferentes jornadas donde tras una llamada abierta a colaboradores, se recopilará la información de los vecinos mediante un trabajo de campo y se estudiarán los diferentes documentos y legislaciones que rigen las proyecciones en el espacio público.

Como conclusión se espera ratificar la hipótesis de la gran desconexión que existe entre lo que se proyecta y lo que la gente quiere que se proyecte, y la gran limitación que suponen la burocracia y la legislación.
El proyecto contempla la posibilidad de generar una herramienta sobre las pautas y condicionantes para proyectar en el espacio público.

Medialab será el lugar donde se desarrollen algunas de las jornadas de trabajo, y su fachada, junto a las redes, las herramientas de participación y el soporte para la presentación de los resultados.
La participación se desarrolla en el proyecto con un enfoque:

  • Abierto, para colaboración en el proyecto.
  • Abierto, para participación activa en los talleres.
  • Abierto a agentes e instituciones implicadas y/o afines a la propuesta para interactuar en el taller.
  • Abierto a investigadores o expertos en el ámbito del proyecto
  • De consulta e interacción con la ciudadanía de Madrid.
  • De consulta e interacción con el vecindario del Barrio de las Letras.

Taller: Querer y poder proyectar en la ciudad

La investigación se vertebra en un taller, con base en Medialab-Prado y participación abierta.
Se propone como método de trabajo, variaciones del World Café, combinado con otras metodologías de construcción de discurso participativo. Además se facilitará la posibilidad de seguimiento y participación desde la red.

El taller arranca desde la llamada a colaboradores, una vez hecha la llamada, se estudiará el potencial del equipo, sus perfiles y el grado de implicación. Se establecerán dos grupos:

Grupo 1: ¿Qué queremos? Que se centrará en conocer y acercarse a la complejidad del barrio, y recopilar sus preferencias en contenidos.

Grupo 2: ¿Qué podemos? Se centrará en la parte relacionada con las normativas, legislaciones y normas cívicas de proyección en el espacio público.

Ambos grupos mediante jornadas de trabajo dirigidas, y metodologías de trabajo derivadas del mencionado World Café y otros, diseñarán la estrategia para el trabajo de campo, reflexionarán y darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué información queremos?, Quién tiene la información?, ¿Cómo vamos a conseguir la información?
Lo que definirá una estrategia para la siguiente fase de trabajo de campo.

El trabajo de campo se realizará en relación directa y de manera acotada al Barrio de las Letras y su entorno vecinal, reflexionando sobre cuál es el verdadero ámbito de influencia vecinal de Medialab-Prado.
Toda la información recopilada se gestionará y se trabajará en los talleres y en los grupos de participación.
Posteriormente se trabajará en la preparación del evento, donde se pensará cómo visibilizar el proceso y sus conclusiones.

Se propone también la elaboración de un documento guía. Se promoverá la colaboración o participación de otros agentes o personas afines al proyecto, a la interacción con otras actividades o proyectos afines. Se contactará con especialistas e investigadores. Se interactuará con el vecindario.
El taller estará coordinado por n’UNDO y dinamizado por dos de sus componentes.

Este proyecto ha sido financiado por el proyecto Europeo Connecting Cities.

logo connecting cities   logo europa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s