Home

Taller | Athens Programme |  Void, substraction and silence. The pertinence of substraction and renouncement in the design process.

 

La semana del 16 al 20 de noviembre tuvo lugar en la ETSAM parte del programa internacional de intercambio de estudiantes Athens, en el que n’UNDO organizó -gracias a Atxu Amann- un taller interdisciplinar acerca de la pertinencia de la resta y la renuncia en el proceso de diseño, con especial interés en cómo el turismo está transformando determinadas áreas urbanas y ciudades -tema de investigación en el que n’UNDO pretende profundizar a lo largo del próximo año-.

Así, el taller se desarrolló compaginando una serie de charlas con debates teóricos y discusiones acerca del proceso de diseño y construcción de la ciudad desde el punto de vista del turismo, de cómo determinadas áreas de las ciudades y el territorio han sufrido transformaciones brutales para satisfacer las necesidades del  turista. Las operaciones se caracterizan por una homogeneización paradójica del tejido, plagándose de lugares comunes -tiendas de souvenirs, centros comerciales, cadenas de comida rápida…-. Además, se detectan procesos claros de sobreadecuación al medio -ascensores para llegar a la cima de la montaña, implantación de carreteras…- que provocan una distorsión clara del mismo, y su consecuente pérdida de valor patrimonial. Todo esto hace que sea necesaria la siguiente reflexión ¿Hasta donde es necesario llegar?

Por otro lado se realizó una aproximación a la ciudad desde un punto de vista no-turístico realizando una serie de rutas por la ciudad que planteaban visiones alternativas a la misma, dejando que los alumnos explorasen y localizasen sus propios puntos de interés, y no aquellos indicados por una guía turística. La confrontación entre la visión urbana de un turista y la de un paseante se hizo planteando dos aproximaciones alternativas a los mismos distritos: Centro, Salamanca y Tetuán utilizando la deriva, y el recorrido guiado que los alumnos debían registrar.

Los resultados de cinco días de intensa actividad en un entorno claramente interdisciplinar -ingenieros electrónicos, informáticos, diseñadores, arquitectos…- permitió recoger nuevos puntos de vista acerca de cómo se está configurando la ciudad a través del turismo y plantear diferentes alternativas a dicha clase de desarrollos urbanos o territoriales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s