n' | Madrid ante un nuevo norte

Dentro del sexto curso «DIÁLOGOS SOBRE CONFLICTOS URBANOS» organizado por el grupo Territorio Racional y Sostenible, http://territoriosostenible2011.blogspot.com/ en la Casa Encendida, n´UNDO participó en la Jornada «Madrid ante un nuevo reto».

La operación urbanística sobre los terrenos de la estación de Chamartín es, desde hace varios decenios, un ejemplo de la confrontación de intereses sobre el futuro de la ciudad. Sin embargo, grandes operadores públicos y privados han centrado el debate en cuestiones técnicas que en realidad son determinantes de los rendimientos económicos. Mientras, al conjunto de la ciudadanía le llegan a través de los medios informaciones y opiniones, generalmente sesgadas, que ocultan la auténtica dimensión de la operación.

Mas allá de construir un “nuevo norte”, se está definiendo el futuro de toda la ciudad y su entorno metropolitano. A los debates técnico y económico sobre la operación urbanística, deben anteponerse otros que arrojen luz sobre el modelo de ciudad que sería más conveniente para el futuro de la región metropolitana de Madrid.

Intervinieron: Eduardo Leira, arquitecto, MCRP; Luis Rodríguez-Avial, arquitecto urbanista, exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana 1997-2012 y Verónica Sánchez, Arquitecta, cofundadora de n’UNDO.

Para ver el vídeo aquí